Demanda formulada, frente al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social

Antonio Navarro Rubio & Asociados 15/10/2016

Demanda formulada, frente al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social

Comunicado al Defensor del Paciente

Doña R.R.M. de 49 años de edad, presenta múltiples patologías a todos los niveles. Por una parte, sufre una obesidad mórbida, con todos los problemas de falta y dificultad de movilidad que de ella se derivan, así como la agravación de las patologías orgánicas como la hipertensión arterial, que también padece y el deterioro de las esqueléticas. Además, presenta un Síndrome de Apnea Hipopnea obstructiva del sueño y una fibromialgia, con un síndrome de fatiga crónica, el primer cuadro supone una falta de sueño reparador nocturno, con somnolencia diurna, lo que conlleva la perdida de eficiencia y concentración para el desarrollo de cualquier actividad, aunque no supusiese esfuerzos, esfuerzos que le impiden desarrollar el resto de sus patologías. Pero además todo lo anterior se complica con la ingesta diaria y pautada de fármacos analgésicos mayores, de antidepresivos y antipsicóticos, lo que le dificulta aún más el desarrollo de actividad alguna y le afecta para el desarrollo de sus actividades básicas de su vida diaria.

Presenta una depresión mayor y también la necesidad de esa medicación psiquiátrica repercutiendo negativamente y alterando su estado de anímico.

Por otra parte la Degeneración vítrea disminuye su agudeza visual.

Pero presenta patologías esqueléticas propiamente dichas, cervicales, lumbo sacras, síndrome del túnel carpo bilateral y alteraciones degenerativas de las manos, que impiden o limitan de forma muy notable la marcha, la bipedestación y la sedestación.

Existen también alteraciones digestivas, como su Colecistopatía, de difícil abordaje quirúrgico por sus problemas de comorbilidad y que alteran su vida diaria.

Las limitaciones de la paciente alcanzan un grado tal, no sólo en relación a la pérdida de fuerza, dolor constante y fatiga crónica, sino también de falta de concentración y de desarrollo de actividades en reposo que no solo le impiden el desarrollo de su actividad habitual, sino que la incapacitan de forma absoluta para el desarrollo de cualquier profesión u oficio.

Con fecha 24 de noviembre de 2015 el Juzgado de lo Social nº 30 de Madrid dicta sentencia en la cual se estima la demanda formulada, frente al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, anulando el alta médica de 10/6/2015. Posteriormente con fecha 4 de marzo de 2016 el Juzgado de lo Social nº 5 dicta Sentencia en la cual se estima la demanda interpuesta, frente al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, declarando a la actora afecta de una invalidez permanente ABSOLUTA para todo trabajo con derecho a percibir una pensión igual al 100% de su base reguladora, más mejoras y revalorizaciones con efectos de 26 de mayo de 2015. Frente a esta, el Letrado del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social interpuso Recurso de Suplicación, el cual es nuevamente desestimado en sentencia de fecha 5 de octubre de 2016 por la Sección 2 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmando la anterior.

El Letrado colaborador de La Asociación del Defensor del Paciente ha sido DON ANTONIO NAVARRO RUBIO.

Sentencia 1ª

Sentencia 2ª

Sentencia 3ª

Sobre nosotros