Retraso en el diagnostico de cáncer de mama

Antonio Navarro Rubio & Asociados 27/06/2017

Retraso en el diagnostico de cáncer de mama

COMUNICADO A LA ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE

 

DOÑA A.B.A.E. de 43 años de edad fue diagnosticada en diciembre de 2010 de un quiste milimétrico en mama derecha mediante ecografía. Un mes después le informan que la glándula mamaria se había endurecido, y que no era importante. En ningún momento le dieron ningún informe, tampoco le dijeron que tenía que seguir ningún control ni acudir a ninguna revisión periódica, por lo que la paciente quedó tranquila al saber que no tenía importancia.

 

            Pasó el tiempo (3 años) y en otoño de 2013 el bulto o masa que le había acompañado desde entonces, estaba cambiando, por lo que el 14 de enero de 2014, DOÑA A.B.A.E. vuelve al CS EL RESTON de VALDEMORO y su Médico de Familia la deriva de manera urgente al HOSPITAL DE VALDEMORO para realizarse una mamografía urgente, al comprobar que se podía encontrar ante una patología grave. De hecho, en la mamografía urgente se evidencia una lesión sospechosa y adenopatías, tratándose de un Carcinoma invasivo Grado 3 y comenzando el tratamiento de 6 meses de Quimioterapia, los cuales no son suficientes, por lo que el 2 de septiembre de 2014 le es extirpado el tumor de mama, pero tras los resultados de Anatomía Patológica se desprende que los bordes quirúrgicos de la mama están afectados y se requiere que sea realizada una mastectomía radical de la mama derecha, por lo cual tiene que ser reintervenida días después.

 

Posteriormente DOÑA A.B.A.E. recibe 25 sesiones de radioterapia y tratamiento hormonal durante 10 años, lo que le ha producido el climaterio con la repercusión de impedir su deseo de ser madre, algo que desea profundamente y que hubiese podido intentar, de no haber habido un retraso de 3 años en el diagnóstico del tumor de mama. Además, la Radioterapia le provocó una serie de síntomas, como tejidos ennegrecidos, reacciones alérgicas con lesiones habonosas en tronco y extremidades (Radiodermitis), edema palpebral, y como consecuencia de la linfadenectomía la paciente presenta un linfedema crónico que precisa Rehabilitación y compresión. Además, el pronóstico de morbimortalidad, debido al cáncer con ganglios presentes, esta paciente hasta dentro de 5 años no podremos determinar su supervivencia. Tiene reconocido un 48% de Grado de Discapacidad.

 

Por todo ello, DOÑA A.B.A.E. padece un síndrome ansioso depresivo importante y trastorno adaptativo grave, en tratamiento en Salud Mental con Citalopram y Orfidal y terapia psicológica en grupo de apoyo.

 

Con fecha 21 de enero de 2016 DOÑA A.B.A.E. fue despedida de la Empresa M. S.A., donde desempeñaba el puesto de Dependienta Gerente A de Pescadería, ya que requería un óptimo estado de salud y se encuentra actualmente aquejada de secuelas que impiden el desarrollo de su actividad profesional.

 

El 2 de junio de 2017, el Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid, dictó Sentencia en la cual se estima la Demanda interpuesta contra el INSS y la TGSS declarando a la actora afecta de Incapacidad Permanente Total con derecho al percibo de una pensión equivalente al 55% de una base reguladora de 1.171,88 euros 14 veces/año.

 

El Letrado colaborador de La Asociación del Defensor del Paciente ha sido DON ANTONIO NAVARRO RUBIO.

 

Sobre nosotros